Saltar al contenido

Visor

LOS OTOLITOS

 LOS OTOLITOS

 ¿QUÉ SON?

 Son cuerpos calcáreos que constituyen una gran parte del oíodo del pez y que se encuentran en la parte interna de este.

Además de encontrarse en peces,estos materiales se encuentran en los animales que poseen espina dorsal, es decir, los animales vertebrados.

Desempeñan funciones en los sentidos de orientación y equilibrio del ser vivo.

 

 

¿CÚALES SON SUS FUNCIONES?

 Los otolitos al estar sometidos a la gravedad (y si, aunque el pez esté en un ecosistema acuático, la  gravedad es la misma que en la superficie  terrestre) activan sus células sensoriales que lo que hacen es  mandar impulsos nerviosos al cerebro, donde, gracias a la información recibida puede identificar la  situación del pez con respecto a la gravedad y el mantenimiento del equilibrio de este.

Otra función que tienen los otolitos es detectar las vibraciones interviniendo en la audición, como por ejemplo, las ondas sonoras.

ESTRUCTURA 


En primer lugar, los otolitos están formados por cristales de carbonato. Suelen aparecer a una temprana edad en la vida del pez y 
existen tres tipos de otolitos: lapillus, sagittae y asteriscus.

De estos el más importante es el de mayor tamaño, sagittae, ya que es el que nos puede aportar más información para el estudio de la microestructura del pez.

HISTORIA

Los primeros hallazgos sobre los otolitos en los peces fueron encontrados a lo largo de este siglo,( XXI ). Reibisch resultó ser la primera persona que tuvo la oportunidad de observar estos materiales microscópicamente. Desde entonces gracias a unos anillos anuales que tienen los otolitos podemos utilizarlos para averiguar cual es la edad del pez y su crecimiento en peces adultos.

Contando estos anillos podemos averiguar la edad del pez.

 PARA SABER MÁS: 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Otolito

 http://www.encuentros.uma.es/encuentros32/otolit.html.

 http://www.fao.org/docrep/field/003/AC567S/AC567S03.htm.

 

 

 

Vienen de las rocas sedimentarias, cuyos componentes en este caso son los carbonatos de calcio y de magnesio.